Y QUE TENGO QUE HACER PARA BUSCAR TRABAJO HOY......


COMO ENCONTRAR EMPLEO EN EL PANORAMA ACTUAL

  1. La red de contactos. La mayor parte de los puestos de trabajo se consiguen a través de contactos personales (familiares, amigos, compañeros de estudios, colegas profesionales, gente que trabaja en alguna empresa de nuestro interés) porque  un 75% aproximadamente de las ofertas de empleo, se encuentran en“el mercado oculto laboral”, es decir, que las empresas no llegan a anunciarse nunca ni en la prensa, ni en internet.
Al "mercado oculto" de las ofertas de empleo ,sólo se puede acceder a través de los contactos personales, siendo una de las vías más eficaces para encontrar un empleo. Es a través del networking como debemos gestionar la red de nuestros contactos.
No se trata del típico "enchufe", sino de establecer comunicación con personas que nos den información útil para encontrar un empleo. El networking es bastante más complejo y debe organizarse cuidadosamente.

Lo primero es tener muy claro qué tipo de trabajos nos interesan y qué formación, experiencia y habilidades podemos ofrecer. Después, se empieza a trabajar la red.

-Contactando con amigos, compañeros y conocidos que por su situación socioprofesional puedan conocer ofertas de empleo o informarnos sobre el mercado de trabajo en general (en qué empresas hay más oportunidades, qué conocimientos se valoran más, dónde van a surgir nuevos proyectos).

- Nuestra actitud no debe ser la del que pide un trabajo por compasión, sino la de una persona interesada en conocer el mercado de trabajo en un sector concreto.

-Es imprescindible llevar un registro detallado de nuestras llamadas y reuniones y anotar la información obtenida de cada persona y si hemos acordado volver a contactar con ella en el futuro. Pero no hay que conformarse con los círculos más próximos. El objetivo, sobre todo, es conseguir que estas personas nos pongan en contacto con otras mejor situadas que puedan informarnos sobre empresas y puestos de trabajo concretos.

-Lo realmente importante, de hecho, es llegar a conocer a profesionales en activo del mundo de la empresa, porque ellos tienen más posibilidades de estar en contacto directo con las personas con capacidad para contratar y son, por tanto, quienes pueden hacernos de puente hacia un puesto de trabajo. En ocasiones, nuestros conocidos nos llevan hasta estos profesionales, pero no siempre es posible. Por eso conviene buscarles en sus círculos habituales: ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios .Frecuentar estos lugares, además, ayuda a encontrar información muy útil para la búsqueda de empleo y a familiarizarse con el mundo profesional y empresarial.

  1. Portales de Empleo Públicos. Se ha puesto en marcha un portal público, “Empléate”, en el que empresarios y trabajadores pueden inscribirse gratuitamente trabajadores por cuenta ajena, autónomos y empresas y que también coordina las ofertas de los Servicios Autonómicos y los más importantes portales de empleo privados.
“Empléate” (https://empleate.gob.es/empleo/#/) es el gran portal público de empleo. Contiene ofertas de trabajo tanto a nivel estatal como autonómico agrupadas por sectores, con un buscador para facilitar su localización en función de los intereses del  trabajador.  Se puede hacer un registro para buscar empleo, inscribiendo el  curriculum, anunciarse, y estar en permanentemente informado de las ofertas en relación con el perfil laboral aportado. Existe información sobre empleabilidad, recursos, formación, etc, además de la conexión al Portal de Garantia Juvenil.
Se dispone de un registro para que las empresas puedan publicar las ofertas de trabajo, y un portal del empleo para emprendedores y autónomos, donde anunciarse, e inscribirse para solicitar trabajadores u otro tipo de información.



  
  1. Portales de Empleo privados. Hay muchos, tanto generalistas como especializados. Los más utilizados y que también colaboran con el portal público son Infojobs, Infoempleo, Monster, JobandTalent, trabajando.es, Xtalento, Ticjob, hacesfalta.org


  1. Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar trabajo a las personas desempleadas. Median entre trabajadores que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen.  Las Agencias de Colocación no contratan al trabajador, simplemente lo ponen en contacto con la empresa y ahí termina su función. 




  1. Las Agencias Privadas de Colocación. Una opción para la búsqueda de empleo distinta de las ETT. Las Agencias privadas de colocación no tienen ánimo de lucro ni pueden cobrar por sus servicios al trabajador y tienen bolsas de trabajo y acuerdos de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.
Su finalidad es proporcionar trabajo a las personas desempleadas. Median entre trabajadores que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen.  Las Agencias de Colocación no contratan al trabajador, simplemente lo ponen en contacto con la empresa y ahí termina su función. 

  1. Ofertas de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo. Hay 17 portales web autonómicos de empleo y gestionan bolsas propias de trabajo.

La bolsa de empleo del SPEG está formada por todas las personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes de empleo.


Recomendaciones si estás realizando búsqueda activa de empleo

  • Lo primero que tienes que hacer es cuidar tu demanda de empleo para que tus posibilidades de entrar como candidato se incrementen notablemente. Así cuando te inscribas como demandante en una oficina de empleo o en cualquier momento posterior, lleva toda la documentación que acredite tu formación académica y profesional: títulos, carnés profesionales, certificados de profesionalidad, etc y tu experiencia laboral: contratos, vida laboral o certificados de empresa. También si tienes alguna minusvalía y posees su certificado de discapacidad, puede ser interesante que lo presentes porque hay ofertas de empleo concretas para estas caracteristicas.
  • Ten claro cuál es tu disponibilidad geográfica, es decir, si estás dispuesto a cambiar de residencia si fuera necesario o la distancia desde tu domicilio hasta el centro de trabajo que estás dispuesto a aceptar y la disponibilidad horaria.
  • Examina cuando te podrás incorporar al trabajo, si de forma inmediata o necesitas un intervalo de tiempo: una semana, un mes o meses por estar realizando un curso o pendiente de otra causa que impida que si el empresario necesita que el trabajador se incorporé ya o en un plazo máximo de quince días, tú puedas ser un candidato a esta oferta.

Importancia de los datos que serán registrados en la demanda de empleo.

Cuando nos preguntan: ¿de qué quieres trabajar?, ¿dónde?, ¿en que horario? o ¿cuando se puede incorporar?, se suele contestar: “en cualquier cosa, en cualquier horario y donde sea, yo lo que quiero es trabajar, ya”.
Pero, luego sucede que el trabajador recibe ofertas que no le interesan o que los empresarios no encuentran personal para puestos muy especializados. Por esto, dar un perfil demasiado general, y sin ningún tipo de especialización, es garantía de que nunca te llamarán para cubrir un puesto.

El proceso de intermediación comienza cuando la oferta de trabajo que presenta el empresario al Servicio Público de Empleo. La oferta la puede hacer de forma presencial en las oficinas de empleo cubriendo un impreso, o presentarlo por correo electrónico o fax. En este impreso debe cubrir sus datos de identificación y señalar las características del puesto de trabajo que oferta: ocupación, formación académica o profesional, certificados o carnés profesionales que se piden, si es necesaria o no experiencia profesional, en su caso de cuanto tiempo, cual es la duración del contrato, que tipo de contrato es: indefinido, de obra o servicio, etc., cual es la jornada de trabajo, si se exige certificado de minusvalía, etc.

Con estos datos la Administración empieza el proceso de selección. Posee un programa informático específico donde registra todos los datos que el empresario puso en su oferta de empleo y a continuación el programa hace una búsqueda automática de los candidatos que figuran en la base de datos de la oficina de empleo y que reúnan todos los requisitos que pide el empresario. De ahí se saca un listado que la oficina entrega al empresario junto con el curriculum vitae de cada uno de los candidatos que sale en la lista y que ha sido confeccionado con los datos que cada persona que se apunta al paro ha acreditado, como señalamos anteriormente, en el momento de apuntarse o en cualquier momento posterior. De aquí la importancia de que el demandante de empleo tenga su demanda lo más completa posible.

Generalmente por cada vacante se envían al empresario los datos y curriculums vitae de los cinco primeros candidatos. Cuando hay más de cinco candidatos y todos cumplen los requisitos exigidos por el empresario de forma idéntica el orden de prelación lo establece automáticamente el programa en base a unos criterios establecidos por la Ley como son entre otros, el mayor o menor tiempo que se lleve apuntado al paro o si el candidato está cobrando o no el paro u otra ayuda.

  1. Garantía Juvenil. Para los menores de 30 años que buscan empleo, el sistema de Garantía Juvenil ofrece más opciones de contratación y beneficios para las empresas que colaboran. El objetivo de la Garantía Juvenil es asegurar que los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo. Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de empleo pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo, apuntándose al paro.

  1. Autocandidatura. Muchas empresas disponen de páginas web propias, en la que incluyen una sección de recursos humanos o “trabaja con nosotros” para hacerles llegar una carta de presentación y el curriculum, que también se puede entregar personalmente.  Siempre es recomendable tener a mano una copia del CV y la tarjeta profesional, o la posibilidad de enviarla a través del teléfono móvil.
 La mayor parte de páginas web corporativas de medianas y grandes empresas tienen una sección de “empleo” o “trabaja con nosotros”. Para ellas refuerza su imagen de marca y es una importante vía de captación de posibles candidatos. Muchas de estas secciones suelen tener, a su vez, dos partes:
·         Ofertas de Empleo vigentes, en las que la empresa publica de forma periódica las vacantes de empleo que desea cubrir.  En esta sección suele ser necesario registrarse y aceptar la política de protección y privacidad de datos para poder acceder a las ofertas
·         “Envía tu curriculum”, donde se habilita un formulario en el candidato puede que rellenar los campos y en algunos casos adjuntar un documento como anexo, que será el propio curriculum.

Se deben introducir los datos de contacto. Es muy importante facilitar una dirección de email válida , formal y apropiada., Probablemente la empresa contactará con nosotros a través de correo electrónico.  A veces sucede que hay candidatos que no llegan a leer un email que les envían las empresas porque éstos se pueden quedar en la bandeja de spam.  Si tienes tu correo en gmail, yahoo, hotmail, etc, revisa de vez en cuando tu bandeja de spam.
Facilitar un teléfono móvil de contacto también es muy importante. Se trata de no perder esa llamada y si no se puede atender en un momento concreto, que tenga activado el contestador para poder registrar los mensajes.  Devolver las llamadas perdidas no siempre es posible, porque a veces las grandes empresas se comunican a través de números de centralita con los que luego no es posible contactar.

La carta de presentación es fundamental, tanto que algunos formularios, como éste del ejemplo, tienen incluso un espacio para incorporarla, pero si no lo tuvieran, se puede adjuntar en el campo de comentarios u observaciones (si lo hay)  y si no como documento aparte. Redactar una buena carta de presentacion personalizada para la empresa en concreto, es fundamental para tener más posibilidades de que contacten con nosotros.

Adjuntar el curriculum. Recomendamos siempre que se envíe en pdf, para que no tenga un peso excesivo y no se pierda el formato.

Envío a una dirección de email.  Otras empresas, en lugar de tener un formulario, facilitan una dirección de email a la que enviar el curriculum. Elige el momento adecuado para enviar tu email. Generalmente los lunes no son un buen día, por la carga de trabajo superior a la habitual que suele haber y los viernes, por la desconexión próxima del fin de semana. De martes a jueves es una buena opción y la primera hora de la mañana, una franja horaria recomendable.

Haz un seguimiento de los curriculums que envias. No hay recetas infalibles para garantizar el éxito en el envío de un curriculum, pero con los consejos que te hemos dado podrás evitar alguno de los errores más comunes. Trata de personalizar al máximo cada envío, ajustándolo al puesto de trabajo y empresa a la que te diriges.

Aceptar las condiciones legales y de privacidad es obligatorio, ya que de lo contrario la empresa no admitirá el envío del curriculum, ya que este tipo de datos son sensibles y tienen la mayor protección legal.

  1. Las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo.  Linkedin es la más utilizada, pero también facebook y twitter son alternativas que puedes utilizar. Para determinadas profesiones de freelance o autónomos, la creación de un blog o porfolio profesional en la red puede ser muy útil para captar el interés en contratar a un profesional.


El uso de LinkedIn sigue siendo predominante (68%), pero Facebook también es relevante (52%), aunque ésta es generalmente considerada como una red de contactos más personal. Por otra parte, la investigación muestra que la inmensa mayoría de las personas que buscan empleo no es consciente de la relevancia profesional de sus redes de contactos personales, y asume que su perfil sólo lo ven y acceden a él sus amigos. Los responsables de selección creen que el elemento más atractivo en el perfil de un candidato potencial es la experiencia profesional previa, seguido por los premios y distinciones profesionales, a menudo pasados por alto por los candidatos. Las percepciones de la personalidad que emergen en el perfil vienen en tercer lugar, mientras que no se muestra ningún interés por el número de contactos de los candidatos. 


  1. Autoempleo y emprendimiento. Desde la administración se ofrecen diversas ayudas y orientación para emprendedores y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con el alta en autónomos, o de capitalizar el paro y cobrarlo en un pago único para comenzar una actividad profesional.

  1. Asociaciones de desempleados y Organizaciones no Gubernamentales, . Las asociaciones profesionales también pueden actuar como agencias de colocación. Los Colegios profesionales y las Cámaras de Comercio también disponen de bolsas de empleo y servicios de orientación laboral.

  1. Uso de aplicaciones móviles (app) para búsqueda de empleo.. Cada vez son más los portales de empleo que crean aplicaciones específicas para la búsqueda de empleo desde el móvil. La personalización de los perfiles en los smartphones, con geolocalización, permiten filtrar mejor las ofertas de empleo que se reciben a través de los sistemas de alerta o suscripción.

  1. La Red EURES, de los servicios de empleo europeos, que asesora y centraliza ofertas de trabajo en la Unión Europea.


Con la red EURES es posible encontrar todo tipo de empleos en los 28 países de la Unión Europea, y además, en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se trata de un sistema que conecta y coordina más de 5.000 oficinas de empleo de los distintos paises europeos, para poner en contacto a ofertantes y demandantes de empleo de todo tipo.
Con sólo registrarse, el trabajador español podrá crear su currículum vitae europeo. Este, tras ser verificado, será puesto a disposición de las empresas registradas en el portal. Además. EURES permite crear y gestionar perfiles de búsqueda de empleo y recibir ofertas de empleo por correo electrónico y notificaciones de nuevos puestos de trabajo que correspondan con su perfil. Otra utilidad es informar de las condiciones de vida y de trabajo de cada uno de los países que componen la Red EURES: coste de la vida, del alojamiento, del transporte, cómo funciona el sistema sanitario, los tipos de contrato, la remuneración, vacaciones y permisos, etc y los sistemas de educación y formación europeos.
  1. Oposiciones y concursos para acceder al empleo público. Hay convocatorias a nivel estatal, autonómico y local y un útil buscador oficial de oposiciones.

  1. Realización de prácticas en empresas y universidades. Existen sistemas de prácticas laborales y no laborales, tras las cuales un porcentaje de las personas que las han realizado suelen incorporarse a las plantillas.  Los contratos en prácticas y los de formación y aprendizaje, así como la Formación Profesional Dual son otras vías para poder acceder a un empleo estable.

  1. Los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción laboral, que facilitan el acceso al mercado laboral de los trabajadores con discapacidad.
Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa cuyo objetivo es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, a través de una plantilla de trabajadores compuesta como mínimo de un 70% de personas con discapacidad. Estos centros son una pieza fundamental en la integración laboral de este tipo de trabajadores.

  1.  Eventos como las ferias de empleo, encuentros profesionales, etc.
Las Ferias de Empleo tradicionales pueden tener también un espacio virtual.  Es lo que se denomina ferias mixtas, que son las que tienen un espacio físico en el que celebrar los encuentros y además, un espacio virtual en Internet donde es posible seguir estableciendo relaciones profesionales, entregar curriculums, descargar documentos, volver a ver conferencias, etc.


Además, últimamente cada vez son más frecuentes las llamadas “Ferias de Empleo Virtuales”.Se trata de plataformas virtuales en Internet, en las que es posible acceder las 24 horas del día durante el tiempo que dura la feria.  Allí se puede acceder a ofertas específicas de empleo, entregar los curriculums, y participar en encuentros y conferencias.
  1. Cursos de formación con prácticas en empresas. Muchos de los cursos gratuitos de formación de los Servicios Públicos de Empleo incluyen prácticas en empresas. Otros permiten la obtención de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al empleo.

  1. Los Centros de orientación laboral, tanto de Universidades, como municipales y autonómicos también publican ofertas de empleo y disponen de bolsas de trabajo en las que inscribirse.

  1. Lanzaderas de empleo.  Se trata de grupos de personas que están buscando empleo y que se unen bajo la dirección de un responsable para compartir recursos y conocimientos, todo sin ánimo de lucro y organizados a nivel local.


Las “lanzaderas de empleo” son una nueva forma de enfocar la búsqueda de empleo, donde un grupo de personas que deciden unirse para lograr el objetivo que todos tienen en común: encontrar o crear un empleo.  Quienes forman parte de estos grupos también comparten con los demás su voluntad solidaria, comprometida y el ánimo emprendedor.



Comentarios