La importancia de la comunicación

CADA EMPRESA ES ÚNICA 
Y CADA SOLUCIÓN A LAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN DEBE SER ÚNICA

Mantener un equipo de personas enfocado en su trabajo y motivado para crecer con tu emprendimiento requiere de vías de comunicación permanentes. 





COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA


Es importante que las empresas sigan una estrategia de comunicación, es importante la percepción que la sociedad pueda tener sobre su empresa.

Una estrategia de comunicación adecuada consiste en coordinar todos los recursos necesarios para que el producto, el mensaje, los logros cómo gestor y como equipo de trabajo lleguen a los ojos, oídos y a las manos de aquellos que deben de apreciar el valor del producto de la empresa y de potenciar el valor del negocio.


Aplicar correctamente una estrategia de comunicación corporativa es fundamental para el futuro de negocio…

¿le explicamos por qué?


COMUNICACIÓN DE ASUNTOS PÚBLICOS


Que un ciudadanía de la calle no se sienta apreciado ni escuchado por sus gobernantes es cada vez más frencuente, COMUNICAR correctamente la ejecución de un programa de gobierno es clave para que la ciudadanía tome sus decisiones de voto. No basta con contarla en los días de campaña electoral. Pese a que suena costoso o difícil y extremadamente caro no lo es en absoluto, si se utilizan bien los recursos de una administración o de una organización, es importante dar a conocer y que aprecien su trabajo.



COMUNICACIÓN DE MARKETING


Si una empresa logra transmitir el valor de su producto o servicio a su mercado o a la percepción del cliente no es la esperada en sus planes estratégicos, está perdiendo beneficios. Conocer al mercado en el que se está inmerso y disponer de los recursos para transmitir los valores del servicio o del producto es imprescindible.¿cómo hacer que un producto tenga éxito en un entorno de alta competencia?.Una estrategia de marketing es el resultado de una ecuación compleja: relaciones públicas, promoción, mensajes publicitarios para diferentes públicos, mediación de la respuesta del pública a su producto…¿No desearía incrementar sus resultados?


COMUNICACIÓN ON LINE


Internet es un gran espacio, para que una empresa se comunique con sus clientes, con su público, permite superar barrera, encontrar socios y clientes en lugares a los que antes no se podía llegar. Peo puede provocar que la reputación de una empresa caiga en picado en pocas horas. Minimizar esos riesgos, comunicarse con sus clientes y escuchar y participar en lo que se dice de la empresa en Internet es parte de esencial de una buena estrategia de presencia on-line. Cuanto más tarde la empresa en controlar y valorizar su forma de ser vista en la Red, más tardará en recoger los beneficios de las posibilidades que le ofrece internet.




COMUNICACIÓN PUBLICITARIA


Efectivamente que la publicidad ya no es lo que era, ni es tan rentable como antes ni es tan efectiva. Hoy es necesario e imprescindible poder asegurarse el retorno de la inversión y maximizar los resultados, pero en tiempo difíciles, abandonar la publicidad de un negocio puede ser un grave error, la publicidad bien hecha reporta beneficios.



Dentro de la empresa debes estar preparado 
Con herramientas más tradicionales o más innovadoras, la importancia de la comunicación interna es la misma.
para manejar diversos tipos de comunicación. No caigas en el error de pensar que con sólo transmitir mensajes de arriba hacia abajo, a la manera típica de jefe a subordinado, tendrás resultados en organizaciones dinámicas y cambiantes como las que exigen los mercados actuales.

Una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que perderías uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción.

COMUNICACIÓN INTERNA

¿Conocéis los tipos básicos de comunicación interna?

Todos los procesos de la empresa deben de estar sujetos a comunicación, a la forma de comunicar, a la capacidad de escuchar y de interrelacionase entre los diferentes departamentos de la organización. Como una buena comunicación interna se fomenta la Responsabilidad Social, Empresarial, se desarrolla el respeto y la consideración entre las personas y se genera mayor confianza en el trabajo de los ejecutivos por parte de los trabajadores.


Como no hay dos empresas iguales, cada organización necesita una estrategia de comunicación interna distinta;porque en una empresa con una plantilla lo suficientemente grande, a comunicación interna convierte a un directivo en un compañero y a un empleado en un socio.

La comunicación interna es clave para un buen funcionamiento de la empresa y la correcta gestión de los recursos humanos. Existen elementos de comunicación que favorezcan una comunicación interna más efectiva, como los tablones de anuncios, emails, intranet, revista corporativa, manuales de empleado y muchos más.
La comunicación interna puede organizarse en tres tipos, teniendo en cuenta la dirección en que circulan los mensajes. Conocerlos te permitirá aplicar las herramientas más convenientes para cada uno, y así lograr una auténtica cultura de comunicación en tu empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones.
Considera cada una de estas formas de comunicación para mantener una interacción positiva con tu equipo de trabajo.
1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Para este tipo de comunicación, seleccion a las herramientas de acuerdo con lo que querés transmitir y a quiénes va dirigido. Las más típicamente utilizadas en las empresas son:
  • Manual del empleado
  • Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)
  • Carta al personal
  • Reuniones informativas
  • Entrevista
  • Cartelera
  • Circulares y correos electrónicos grupales
Sin embargo, ten en cuenta que esta comunicación vertical y rígida tiende a quedar obsoleta ante los nuevos medios de comunicación y la cultura interactiva de las nuevas generaciones de trabajadores.
2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.
Como señala Peter Drucker, "en la empresa basada en la información, los conocimientos están en la parte baja de la pirámide jerárquica", por lo que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.
Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de comunicación figuran:
  • Buzón de sugerencias
  • Entrevista
  • Intranet
  • Correo electrónico
  • Círculos de calidad
  • Reuniones periódicas
3. Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. En esta categoría gran parte de la comunicación suele ser informal, a través relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados son:
  • Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
  • Sesiones informativas
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)

En la actualidad, ten en cuenta que muchas de las herramientas mencionadas pueden ser electrónicas, ahorrando costos y generando barreras más difusas entre los tres tipos de comunicación. Por ejemplo, un blog puede servir para que los directivos informen novedades sobre el negocio, pero también recibir comentarios o reclamos de los empleados. O una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares.




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